Recomendaciones para costaleros en Semana Santa

Recomendaciones para costaleros en Semana Santa

En el artículo de hoy os traemos una serie de consejos para los costalero en las fechas de Semana Santa en las que por devoción, pasión o alguna promesa salen cargando una imagen a hombros. Los consejos y recomendaciones han sido realizadas por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

El Colegio recomienda previamente llevar una preparación progresiva para el día de la salida, de forma que para ese día el costalero lleve la suficiente preparación tanto para el paso como para la distancia. Como mencionan desde el CPFCM “ los costaleros menores de 21 años y mayores de 45 años, que soportan una media de 35 kilos por procesión, son los que mayor riesgo de sufrir lesiones presentan” por tanto este grupo de personas deberán de llevar especial cuidado y preparación.

Los problemas más comunes entre los costaleros se producen en el tobillo y rodilla sobre todo, además de problemas de espaldas, hernias, lumbalgias, roturas de menisco o esguinces de rodilla, aunque está claro que el hombro también sufre pues es la zona con la que se carga el trono, además como explica José Santos sobre la causa de las lesiones “se incrementa el esfuerzo físico de manera exponencial en poco tiempo y que muchas veces están producidas por una mala distribución bajo el paso”.

Otra de las recomendaciones que ofrece el CPFCM es que los costaleros acudan a profesionales sanitarios tanto antes de Semana Santa para un estudio de cómo se encuentra y de las recomendaciones que debería de seguir para encontrarse a punto en las fechas de Semana Santa, así como después de estas fechas para estudiar cómo se encuentran y si tienen algún problema o lesión a tratar.

Es importante que durante la marcha se debe de mantener la cabeza erguida y mirando siempre al frente de forma que se eviten posibles lesiones en la zona cervical del cuello, y como explica José Santos “Se debe pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones de la muñeca y el codo, utilizar medidas de protección como las fajas o los vendajes sobre las partes más susceptibles de sufrir lesiones y beber líquidos de forma continuada”.

Otro de los puntos a tener en cuenta es las almohadillas, siempre hay alguno que levanta más que otro, en Pripimar tenemos una novedosa patente de almohadillas neumáticas que permiten repartir el peso de forma igualitaria y que actualmente se encuentra implementada ya en muchos tronos de la península.

 

 

No Comments

Post A Comment