Día de Todos los Santos – 1 de noviembre

Día de Todos los Santos – 1 de noviembre

Día de Todos los Santos – 1 de noviembre

El Día de todos los Santos es una celebración religiosa en la que se conmemora la memoria de los que ya no están. Tiene su origen en el siglo IV, creado a partir de la “Gran Persecución de Diocleciano”

El origen de esta festividad se remonta al siglo IV a lo que se conoce como “Gran Persecución de Diocleciano” o “Gran Persecución” siendo conocida como la última o la más sangrienta por parte de los romanos a los cristianos. En el año 303 d.C. la tetrarquía de los mandatarios del imperio romano emitió una serie de edictos que abolían los derechos legales conseguidos hasta la fecha por los cristianos y exigían que se sustituyeran las prácticas religiosas cristianas por las tradicionales.

La persecución varió de intensidad a lo largo el tiempo, pero las consecuencias fueron tales que el Papa Bonifacio IV consagró el 13 de mayo como día para conmemorar a todos los caídos en dicha persecución. Sin embargo, fue Gregorio III el que fijó el 1 de noviembre como fecha para conmemorar este hecho en el siglo VIII, y Gregorio IV el que lo extendió como festividad para toda la iglesia en el siglo IX.

Algunos expertos afirman que el cambio de fecha surge como propuesta para contrarrestar la celebración pagana del Samhain (Samaín) o Año Nuevo Celta celebrado el 31 de octubre.

Algunas de las tradiciones más extendidas por este día en España van tanto desde ofrendas florales a los seres queridos fallecidos, procesiones conmemorativas hasta platos típicos como los huesos de santo, buñuelos de viento o panallets en el litoral Mediterráneo

No Comments

Post A Comment