La Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria

La Fiesta de La Candelaria se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, es una fiesta en pleno invierno y popular, celebrada en pueblos de España y también de Castilla la Mancha.

En esta celebración recordamos el pasaje de la biblia de la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, Fiesta de la luz o de Candelas.

En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se realizaba con una ofrenda y bendición de velas.

Parece que su inicio lo encontramos en la fiesta de la Luz o de la Candelaria en Oriente llamada del Encuentro, en el siglo VI se extendió a Occidente. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año. Algunos investigadores, dicen que su origen lo podemos encontraren la antigua Roma, donde se realizaba una procesión portando candelas que se hacían durante las fiestas lupercales, o las que se hacían durante las Parentalia. No obstante, parece que el sentido de la fiesta era totalmente diferente, la primera relacionada con la fertilidad y purificación y la segunda servía para rendir una especie de culto a las almas de los difuntos.

El antiguo festival romano de la lupercalia que celebraba en febrero, lo suprimió el Papa Gelasio I en el siglo V, sustituyéndolo por otro parecido donde se celebraba la purificación de la Virgen María.

En nuestro país, se conmemora desde que a finales del siglo XIV principios del XV apareció a orillas del mar y encontrada por dos pastores guanches de la isla canaria de Tenerife, una imagen de la Virgen María que representaba esta advocación. Seria en 1497 cuando empezó a celebrarse con carácter mariano después de identificar iconográficamente con el acontecimiento de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de la Virgen María. Alfonso Fernández de Lugo Adelantado de las Islas Canarias celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación, el 2 de febrero.

En el calendario festivo mariano de Castilla la Mancha se celebra profusamente en muchos de sus municipios, en cada pueblo hay una peculiaridad o forma diferente de participación y celebración. Entre los ritos podemos destacar las procesiones con la Virgen, presentar a los niños recién nacidos en el templo. En este caso las madres portaban una vela, que se encendía con otra que lucía a los pies de la Virgen de la Candelaria. Con la candela de la Virgen, se prendía una hoguera, previamente bendecida, situada en la puerta de la Iglesia. Una vez que la hoguera ardía, se tenía costumbre de encender en ella velas, lamparillas, luminarias para llevarlas a las casas y, de este modo, la luz de la Candelaria protegería a las familias.

Terminamos con un refrán, “Si la Candelaria plora, el invierno fora, sino plora no fora. Que plore o deje de plorar, la mitad del invierno queda por pasar”

No Comments

Post A Comment