WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

¿Qué es el Jueves Santo?

¿Qué es el Jueves Santo?

El Jueves Santo es una festividad cristiana celebrada en varias partes del planeta y que da comienzo a lo que se conoce como Triduo Pascual, en la que se celebra la pasión muerte y resurrección de Jesucristo. La fecha de celebración se obtiene de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Durante la jornada de Jueves Santo se conmemoran los siguientes acontecimientos:

  • La Eucaristía y Última Cena:

El día de Jueves Santo, Jesús celebró su última cena con los 12 Apóstoles, donde anunció que uno de ellos lo acabaría traicionando.

En esta ocasión se realizó la primera eucaristía, en la repartió el pan y el vino entre sus discípulos.

  • El lavatorio de pies:

Según la Biblia, durante la Última Cena, Jesucristo lavó los pies de sus discípulos como un gesto de humildad hacia ellos.

  • La oración en el huerto:

Tras la Última Cena, Jesucristo sale a rezar al huerto de Getsemaní, donde Judas le traiciona a cambio de 30 monedas de plata.

La tradición de hace siglos indicaba a los fieles que había que ayunar hasta el final de la tarde, de esta forma las personas podían asistir por la mañana a la Eucaristía y finalizar el ayuno en sus casas.

En cuanto a la celebración religiosa, en la actualidad se celebra la Misa Crismal durante la mañana, donde los sacerdotes reafirman sus votos al Obispo. También es la fecha en la que se renuevan los óleos utilizados en acontecimientos como el bautismo o la extremaunción.

Actualmente, la Misa se celebra a las 3 de la tarde donde se leen las escrituras de San Juan en la Última Cena. Es común además, algunas tradiciones como el lavado de pies, o las tradicionales procesiones, que inundan toda España. Algunas de las más conocidas son:

  1. La Madrugá de Sevilla:

Celebrada en la capital hispalense, esta festividad cautiva a sus visitantes por el paso de imágenes como la del Jesús del Gran Poder o la Esperanza de Triana, acompasadas a ritmo de las conocidas saetas desde los balcones.

  1. Procesión de los Legionarios de Málaga:

Se celebra durante el mediodía de la jornada de Jueves Santo, y en ella, los legionarios transportan a hombros al Cristo de Mena, siendo uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Málaga.

Vistas las características de esta jornada, podemos destacar que el Jueves Santo es una festividad muy arraigada en el cristianismo y concretamente en España, donde las procesiones cobran especial importancia.

No Comments

Post A Comment