San Antón, patrón de los animales

San Antón, patrón de los animales

Como patrón de los animales y benefactor del campo, San Antón es el protagonista en su festividad del 17 de enero. Esta tradición de origen pagano se ha celebrado desde la antigüedad para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol. En este acto, la vida, la purificación y la renovación quedaban simbolizados por el fuego de las hogueras, además servía igualmente para rendir ofrenda, admiración y cortesía a los animales los cuales siempre han servido como alimento, así como medio de transporte para la realización de las tareas agrícolas y forestales.

Con el paso de los años y la instauración de la religión cristiana, este día se vinculó con San Antón Abad, patrón de los animales. Para rendir culto y homenaje a este apóstol, todos los animales tomaban el citado día como descanso, dirigiéndose a los pórticos de las capillas e iglesias donde eran bendecidos.

Considerada la primera fiesta popular del año tras la Cabalgata de Reyes, el día 17 de enero es costumbre y tradición tanto la bendición de los animales en la misma iglesia, como las populares vueltas del Santo alrededor de la iglesia con las mascotas, entre otros actos litúrgicos, suelta por el municipio del gorrino, repiques de campanas y cohetes dependiendo de la localidad en la que se conmemore.

Actualmente, la festividad de San Antón si bien es cierto que sigue celebrando, parece ser que se han ido perdiendo poco a poco las connotaciones supersticiosas y religiosas, adaptándose a los cambios sociales para dar paso a una nueva era en la que además de ser preceptivo dar tres vueltas alrededor del recinto sagrado, muchos municipios celebran otros numerosos y variopintos actos como comidas populares y rifas.

Si en Madrid es famoso el desfile de animales por el templo de San Antón del padre Ángel, en Sevilla se bendicen animales en iglesias como la del Corpus Christi, lugar donde a demás se venden los panecillos benditos de San Antón. En los pueblos de Granada se celebra esta festividad con gastronomía popular denominada “la olla de San Antón”, por hacer mención de esta tradición en algunos lugares de la geografía española.

No Comments

Post A Comment