WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

Santo Tomás

Santo Tomás

Uno de los Doce Apóstoles, Santo Tomás o “Tomás dudoso”, quien inicialmente se mostró escéptico sobre la resurrección de Jesús.

Santo Tomás nació en Galilea, Israel, alrededor del siglo I. Cuando escuchó por primera vez de la resurrección de Jesús, lo cuestionó, ganándose el apodo de “Tomás el dudoso”.

Como se cita en San Juan 20:28, más tarde proclamó a Jesús como “Mi Señor y mi Dios” en su resurrección. Pasó los años siguientes viajando y difundiendo el evangelio. Santo Tomás murió el 21 de diciembre del año 72 d.C., en Mylapore, India.

Tomás – seguidor fiel de Jesús

Cuando Jesús anunció su intención de visitar al recién fallecido Lázaro, en Judea, a pocas millas de Jerusalén y peligrosamente cerca de alguien tan impopular como Él, Tomás dijo a sus compañeros discípulos:

“Vamos también, para que podamos morir con él” (Juan 11:16).

Cuando los preocupados discípulos querían evitar que Jesús se fuera por temor a ser apedreado, Tomás, en un momento de valentía que los apóstoles no solían expresar antes de Pentecostés, reunió a los demás para que se quedaran junto a su Maestro, pasara lo que pasara.

Tomás – El apóstol dudoso

Por último, Santo Tomás es recordado por estar ausente del aposento alto la primera vez que Jesús se apareció a los discípulos después de su resurrección.

Tomás desestimó los relatos de los demás diciendo:

“Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.” (Juan 20:25).

Ocho días después, Tomás hizo su acto de fe. Cayó a los pies de Jesús y dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!” Y Jesús respondió:

“Porque me has visto, Tomás, creíste. Bienaventurados los que no vieron y creyeron” (Juan 20: 25-29).

Este incidente dio lugar al calificativo de “Tomás el dudoso”.

Tomás – Misionero renuente

La historia de las actividades misioneras de Tomás no son confiables, pero el informe más ampliamente aceptado sostiene que predicó en India, aunque era reacio a comenzar con la misión.

Los apóstoles de Jesús se dividieron por el mundo para hacer misiones llevando el evangelio, la India fue encargada a Tomás. Sin embargo, Tomás afirmó que no era lo suficientemente saludable y que un hebreo no podía enseñar a indios; incluso, una visión de Cristo no podía cambiar la opinión de ellos.

Luego, Cristo se apareció a un comerciante y le vendió a Tomás como esclavo, este hombre era un rey que gobernaba parte de la India.

Según la historia, Tomás ofreció construir un palacio para el rey indio que duraría para siempre. El rey le dio dinero, que Tomás dio a los pobres.

Cuando se le pidió que mostrara su progreso, Santo Tomás explicó que el palacio que estaba construyendo estaba en el cielo, no en la tierra.

Finalmente, después de ceder a la voluntad de Dios, Tomás fue liberado de la esclavitud. Él plantó semillas para la nueva Iglesia, formando muchas parroquias y construyendo muchas iglesias en el camino.

Hasta el día de hoy, Santo Tomás es venerado como el Apóstol de la India. De hecho, existe una población de cristianos a lo largo de la costa de Malabar, en la costa occidental de la India, que reclaman la conversión de Santo Tomás.

La historia sostiene que Tomás construyó 7 iglesias, fue martirizado durante la oración, por una lanza en la “Gran Colina”, cerca de Madrás, y fue enterrado en Mylapore, en la costa este de la India. Finalmente, los restos de St. Tomás fueron transportados a Ortona, Italia, donde residen hoy.

No Comments

Post A Comment