Arcangeles, Angeles de la guarda y Angeles caídos

Arcangeles, Angeles de la guarda y Angeles caídos

Cuando oímos hablar de Ángeles, es inevitable asociar el concepto con una imagen concreta, pero… ¿sabías que los textos sagrados hablan de un tipo de angel de 6 alas?

La angelologia estudia la naturaleza y la clasificación de los ángeles, forma parte de la teología cristiana, encargada de formular una coherente, ordenada y racional presentación de la fe y creencias cristianas, y según ella;

¿Sabías que existen 9 tipos de ángeles? ¿y que estos a su vez se jerarquizan en tres niveles?, ¿y que los arcángeles son los “Agentes especiales” del señor para con la humanidad?.

 

 

Vayamos por partes…

  1. Jerarquías:
    1. Primera
      1. Serafines
      2. Querubines
      3. Tronos
    2. Segunda
      1. Dominaciones
      2. Virtudes
      3. Potestades
    3. Tercera
      1. Principados
      2. Arcángeles
      3. Ángeles

 

Angeles y angeles caidos

 

Principalmente, los ángeles se dividen entre sí en ángeles y ángeles caídos, que eran ángeles rebelados contra los mandatos de Dios. los cuales, comandados por Lucifer (Antiguo querubín) fueron expulsados del cielo y despojados de sus alas al perder la batalla contra el arcángel Miguel. se les representa en escultura y pintura con solo un ala y de color negro, ya que la otra la perdieron al ser expulsados del paraíso.

«¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: “escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo»

(Isaías 14:12-14.)

 

Las Jerarquías

 

Según la angelología Existen tres jerarquías compuestas por tres órdenes o coros de ángeles cada una la cual tiene un rol y una misión definida que desempeñar.

-Los de la jerarquía más alta son los más divinizados y los que reciben primero y más directamente las iluminaciones de Dios:

 

Serafínes

 

Los primeros de los nueve coros, significa: “ aquellos que arden ” o “ aquellos que dan calor” Según el profeta Isaías son descritos con 6 alas, dos de las cuales utilizan para protegerse el rostro y no deslumbrarse con la luz divina, con las otras dos se tapan los pies, mientras vuelan con las dos restantes,

Personifican la Caridad Divina y se encargan de alabar a dios.

 

Querubínes

 

Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios de la luz y las estrellas,en Ezequiel 1:9 son descritos como un grupo homogéneo que compone una “carroza celestial” ;

Su nombre significa “los próximos” o “los segundos”.

 

«Los seres iban y volvían, como si fueran relámpagos» (Ez 1:14.)

 

Tronos

 

Con unas alas circulares de varias tonalidades cromáticas se encargan de cargar el trono de dios por el paraíso, constructores del orden universal y encargados de registrar las acciones de los hombres.

Representan la perseverancia.

 

«2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.»

 

 “ Apocalipsis 4:2-6″

 

-Los de la segunda jerarquía gobiernan el cielo:

 

Dominaciones

 

Hacen las veces de enlace entre la primera jerarquía y las demás, transmitiendo los deseos de sus superiores, incluso de Dios personalmente, se encargan de mantener el orden natural de las cosas.

 

Virtudes

 

Son iguales a los principados, pero su deber es supervisar a distintos grupos de personas. Tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras.

Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente Virtudes.

 

«El cual está a la diestra de Dios después de haber devorado la muerte para que fuésemos herederos de la eterna habiendo subido al cielo y restándole sumisos los ángeles y las potestades y virtudes.»

“I Pet. III, 22.”

Potestades

 

Salvaguardan la conciencia y la historia y supervisan el reparto de poder entre los humanos

-La tercera jerarquía está compuesta por ángeles que trabajan como mensajeros divinos.

 

Principados

 

Su principal objetivo es el de salvaguardar las naciones y los países. supervisando cualquier acontecimiento que pueda afectarlos directa o indirectamente, política economía etc…

 

Arcángeles

 

Los arcángeles atienden los asuntos humanos, se diferencian de los ángeles en que dios les asigna tareas concretas directamente para con el bien de la humanidad

Aunque la biblia menciona siete, solo conocemos el nombre de tres: Miguel Arcángel (en el libro de Daniel, Judas y en el Apocalipsis), Rafael Arcángel (en el libro de Tobías) y Gabriel Arcángel (en el libro de Daniel y en el evangelio según San Lucas).

 

San Miguel arcángel

Se le encomendó acabar con lucifer por ser este el arcángel de los ángeles caídos. Una historia sin duda fascinante de la cual desarrollaremos un artículo pronto.

 

San Rafael arcángel 

El único libro sagrado que menciona a San Rafael Arcángel es el de Tobías, cuenta que dios lo envió para acompañar a Tobías en un viaje para casarse con Sara, una mujer cuyos maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo. lo cual solventó quemando el corazón y el hígado de un pez en la noche de bodas.

También curó la ceguera de su padre con la hiel de ese mismo pez.

 

San Gabriel arcángel 

Gabriel se le aparece a Zacarías y a María para anunciarles los nacimientos de Juan el Bautista y de Jesús, respectivamente.

 

 

Ángeles

 

De esta última categoría forman parte los ángeles custodios o ángeles de la guarda, son los más invocados por los hombres, y también los más cercanos, se encargan de protegerlos, de ayudarlos a lo largo de su vida para facilitarles el ascenso al cielo y de servir de mensajeros de dios a los hombres.

 

Todos los datos recopilados están extraídos de la Enciclopedia católica , y de Wikipedia.

Si te gustaría añadir algo o crees que hay información errónea, nos encantaría que lo compartieras con nosotros.

 

No Comments

Post A Comment