WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

¿Cómo se funda una Cofradía de Semana Santa?

¿Cómo se funda una Cofradía de Semana Santa?

Una cofradía de semana santa es aquella que reúne a los creyentes en torno a una advocación de cristo. Es España, el país cofrade por excelencia, su tradición muestra visos desde el siglo XI.

Sin embargo, es a comienzos del siglo XV que el dominico valenciano, San Vicente Ferrer, recorre España, dando auge a las cofradías de carácter penitencial, fundando, de esta manera, las que son consideradas hasta el día de hoy como las más importantes.

En principio, la intención de dichas cofradías era lograr el perdón de los pecados de los fieles, a través de la disciplina y la flagelación.

Hablar de cofradía es rememorar un pasado de trascendencia medieval, y al hablar de semana santa es evocar la pasión del hombre insignia de la cristiandad, Jesucristo. Ante esto, las nuevas generaciones se preguntan ¿Cómo se funda una cofradía de semana santa? o ¿es algo imposible de realizar?

Los requisitos

Uno de los requisitos indispensables es la existencia de una necesidad pastoral. En otras palabras, los feligreses pueden proponer la creación de una cofradía, pero, es la iglesia quién determina su fundación. Por otra parte, es recomendable leer en el “Derecho Canónico” todo lo referente a la fundación de cofradías.

Igualmente, se deben leer las Normas de las Cofradías y Hermandades de Semana Santa y los Estatutos para Cofradías y Juntas Mayores de la iglesia, en la cual se desea fundar la congregación. Dichas normativas, deben estar ajustadas al Derecho Canónico.

 

Autoridad que puede Fundar una Cofradía o Hermandad de Semana Santa

Indica el Canon 301 que “corresponde exclusivamente a la autoridad eclesiástica competente el erigir asociaciones de fieles que se propongan transmitir la doctrina cristiana en nombre de la Iglesia, o promover el culto público, o que persigan otros fines reservados por su misma naturaleza a la autoridad eclesiástica”.

Condiciones que se deben cumplir para que se pueda instituir una Hermandad o Cofradía.

Enumeramos a continuación algunas de las condiciones básicas que se deben cumplir para fundar una cofradía:

  1. La solicitud debe responder a una necesidad pastoral, de acuerdo con criterios apegados a la doctrina social del cristianismo.
  2. Los promotores de la solicitud deben demostrar su compromiso con la participación en la vida eclesiástica.
  3. La solicitud debe estar avalada por un número suficiente de personas mayores de edad y dispuestas a colaborar con la comunidad.

Limitaciones que se presentan para la elección canónica de una cofradía

Las limitaciones que se presentan para la elección canónica de una cofradía son dos:

  1. No se autorizará la creación de Cofradías que sean simple repetición de otras ya existentes en la misma población o representen motivos característicos de asociaciones ya existentes.
  2. Tampoco se autorizará la creación de una Cofradía que tenga origen en divisiones internas entre los hermanos de una Cofradía ya existente

Cumplidas las condiciones y superadas las limitaciones, se ha resuelto la incógnita de ¿Cómo se funda una cofradía de semana santa? No les queda a los solicitantes otra cosa que constituirse en una Agrupación parroquial, con licencia del Ordinario.

No Comments

Post A Comment