WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

¿Cómo tributan las cofradías y hermandades de Semana Santa?

¿Cómo tributan las cofradías y hermandades de Semana Santa?

Las cofradías y hermandades en nuestro país son las protagonistas esenciales en la época de las festividades religiosas. Aún así, existe un aspecto clave en ellas y es saber ¿Cómo tributan las cofradías y hermandades de Semana Santa?

¿Qué es una cofradía o hermandad religiosa?

España es un país con una tradición histórico-religiosa muy honda. A lo largo de la historia han sido muchas las instituciones de carácter religioso que han sido creadas para disciplinar la vida espiritual de los españoles.

Una de las instituciones más emblemáticas dentro de este ámbito histórico cultural han sido las cofradías o hermandades. En el mundo católico estos nombres designan a los diversos modos existentes de asociación de fieles, sea de carácter público o privado, que se rigen bajo el Título V del Código de Derecho Canónico.

Las cofradías toman mucha relevancia en las festividades religiosas, en especial las de Semana Santa, porque protagonizan procesiones diversas a lo largo y ancho del territorio español, muchas de las cuales han sido declaradas de interés turístico internacional.

¿Cuántas cofradías existen en España?

Se calcula que en el territorio español existen unas 2000 cofradías, las cuales por su carácter especial se rigen bajo una forma determinada a la hora de pasar por la caja de la Hacienda Española.

¿Cuál es el régimen fiscal por el que se rigen las cofradías de España?

El régimen especial por el cual se rigen las cofradías implica que las mismas estén parcialmente exentas del mismo, aunque posean la consideración general de sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades.

La gran mayoría de estas organizaciones se amparan bajo el régimen fiscal de Entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo.

Este régimen les permite a estas sociedades quedar excluidas de tributar al Estado por algún rendimiento económico obtenido por actividades de escasa relevancia o crédito económico, como la venta de artículos religiosos varios en épocas de peregrinaje o festividades religiosas. Este aspecto es recogido en la Ley 49/2002.

Las cofradías y el IVA.

A pesar de poseer una condición fiscal especial, estas hermandades deben sufragar Impuesto al Valor Añadido o IVA con relación a la adquisición de bienes inmuebles y objetos de culto.

Esto se debe a que, al formar parte de la Iglesia Católica, están sujetas a este tributo porque desde el año 2007 se perdió la ventaja fiscal de estar exentas de este pago tributario.

Esto hace que las cofradías deban pagar este impuesto por cualquier compra que realicen, independientemente de la naturaleza que la misma posea, al igual que cualquier otro contribuyente normal.

Las cofradías y las donaciones.

Las cofradías se consideran como asociaciones que no buscan lucrarse, lo que les permite ser receptoras de donaciones diversas provenientes de miembros de la misma cofradía o de fieles no pertenecientes a ellas.

Estas donaciones hacen que le sea deducido de la declaración de la renta el monto en cuestión al donante, principalmente en aquellas cofradías que se encuentran cobijadas dentro del régimen fiscal de la ley 49/2002.

Esta actividad hace que en muchas de las cofradías los fieles sientan que se recompensa su labor altruista de fe y devoción a la hora de rendir cuentas con el fisco español, y todo por donar patrimonio a la organización a la que pertenecen o son devotos.

Pertenecer a una cofradía conlleva a obligaciones, no solo espirituales sino también tributarias. ¿Cómo tributan las cofradías o hermandades de Semana Santa? Es una pregunta cuya respuesta debe ser conocida por todos los que son adeptos o miembros de estas organizaciones religiosas de amplio arraigo histórico en España.

No Comments

Post A Comment