WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

Consejos para evitar lesiones si eres costalero en Semana Santa

Consejos para evitar lesiones si eres costalero en Semana Santa

Los costaleros son personas que deben someter su cuerpo a grandes esfuerzos físicos durante el paso de las procesiones. Por ello, los profesionales de la salud recomiendan realizar un calentamiento previo antes de iniciar la carga.

Los costaleros mueven una media de 35 kg durante la jornada, lo que sin un entrenamiento y un estado de salud adecuados, puede conllevar generar lesiones de cierta gravedad en sus cuerpos. Los esguinces o los problemas de espalda son muy comunes, fruto de movimientos de gran rapidez en un corto espacio de tiempo. Por todo lo comentario anteriormente, vamos a darte algunos consejos para evitar lesiones en Semana Santa:

  1. La preparación ha de iniciarse con unos meses de antelación: según señalan los expertos, lo ideal es comenzar con al menos tres o cuatro meses de antelación. Una buena forma física es imprescindible para evitar sustos.
  2. Realiza un calentamiento exhaustivo antes de iniciar la marcha, en el que muevas todas las articulaciones. Este apartado es muy importante, porque preparamos al cuerpo de forma gradual al esfuerzo físico que tendrá que soportar.
  3. Otro aspecto importante es proteger las partes del cuerpo que más riesgo de lesiones pueden sufrir, por lo que se recomienda utilizar algún tipo de vendaje para protegerlos.
  4. Una vez colocado en la procesión, es imprescindible seguir el ritmo de la marcha con el cuerpo totalmente recto y la mirada en dirección al frente. En cuanto a la pisada, utiliza la planta del pie completa y realiza una flexión de tus piernas a aproximadamente la mitad, nunca al 100%, porque pueden provocarnos graves lesiones en las subidas y bajadas de las imágenes.
  5. Aprovecha los descansos para estirar las articulaciones y liberar el cuerpo, si notas alguna molestia, enfoca el calentamiento en esa parte en concreto.
  6. Bebe agua en abundancia, los desmayos o desvanecimientos son frecuentes entre los costaleros. Mantenerte hidratado disminuye en gran cantidad el riesgo.
  7. Una vez finalidad la procesión, hay que adaptar al cuerpo gradualmente, mueve el cuerpo y realiza un estiramiento paulatino, para que tu cuerpo evite notar brusquedades en tus movimientos.

Como conclusión, estos son algunos consejos que te recomendamos seguir si eres costalero en Semana Santa. Es importante tomar ciertas precauciones, ya que las lesiones graves o mal curadas pueden ir a peor con el paso del tiempo y provocar que definitivamente tengamos que dejar de realizar esta tarea, de una gran tradición y valor religioso en España.

No Comments

Post A Comment