WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

¿Cuál es el origen de la Semana Santa en España?

¿Cuál es el origen de la Semana Santa en España?

España es un país de grandes tradiciones, una de las más conocidas a nivel mundial es su Semana Santa. Esta celebración es la más importante en la tradición católica y en ella se celebra la muerte y resurrección de Jesucristo hace más de dos mil años.

Según apuntan distintos expertos, las primeras procesiones de Semana Santa aparecen en la Biblia, y se realizaban a puerta cerrada en pequeños monasterios, debido a la persecución a la que el cristianismo estaba sometido en aquella época.

En España, para encontrar los primeros indicios, hay que remontarse al siglo III, donde las procesiones eran a una muy pequeña escala. En esta época, las procesiones se basaban en el traslado de diferentes reliquias de santos a distintos trayectos, al margen de las autoridades locales de aquellos siglos. Estas procesiones, tuvieron su origen en las “pompas” griegas y adquirieron un movimiento síncrono y más militarizado por la influencia de los romanos.

El siglo V fue una época clave en España, con el surgimiento de las primeras cofradías, pero no comienzan a adquirir una importancia relevante hasta tres siglos después.

La función en esos tiempos de las cofradías era la de proteger las tumbas de los mártires.

Las procesiones de Semana Santa comenzaron a asemejarse algo a las de hoy en día, en torno al siglo XII, con la aparición de las órdenes franciscanas y dominicas. Éstas eran de una orfebrería muy básica, sin ninguna imagen en ella y sencillos símbolos religiosos. No obstante, en las primeras décadas del siglo XII, el propósito principal de las cofradías era vivir la penitencia que había experimentado Cristo, por lo que la autoflagelación estaba muy presente entre los devotos.

A partir de los siglos XVI y XVII las procesiones comienzan a utilizar imágenes de santos como los conocemos en la actualidad. El Concilio de Trento marcó un antes y un después en las especificaciones de dichas imágenes y de cómo tenían que elaborarse, junto a los pasos en los que desfilarían las distintas cofradías. Otro hecho destacable de la época, conocido como la Contrarreforma y que buscaba diferenciarse de la corriente Protestante, provocó que las primeras imágenes salieran a la calle.

España es uno de los países del mundo donde la incorporación pública de las procesiones sufrió una menor persecución. Más de 500 años respaldan las procesiones actuales, lo que las han convertido en un punto cultural y turístico muy conocido a nivel mundial y del que disfrutan todos los años millones de personas.

 

 

No Comments

Post A Comment