WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

¿Cuál es el origen de las cofradías y hermandades de semana santa?

¿Cuál es el origen de las cofradías y hermandades de semana santa?

Durante los siglos XIII, XIV y XV, se formaban organizaciones voluntarias para ayudar a la nobleza a mantener el orden en sus tierras. Estos grupos actuaban esencialmente como oficiales de policía o vigilantes.

 

Estas organizaciones se conocen actualmente como cofradías y hermandades que son agrupaciones gremiales (es decir, personas que ejercen un mismo oficio), donde todos sus integrantes se encargaban del culto a un Santo donde lo representaban y les servía para defender sus intereses como trabajadores.

 

También las personas se agrupaban por orden social o por grupos étnicos, como fue el caso de un grupo de pescadores que se agruparon para así formar la “Hermandad de la Esperanza de Triana” una cofradía de Sevilla fundada en 1418.

 

De tal forma se fueron formando las primeras cofradías que, en el fondo, se trataba de una segunda familia, y buscaban, principalmente, apoyarse en momentos de dificultad y darle aliento a quien lo había perdido como el caso de la “Cofradía de comerciantes”.

 

Con el paso del tiempo, los miembros de las cofradías notaron que comenzaban a jugar roles importantes en la sociedad, ya que eran elegidos para dirigir a los ciudadanos e incluso encargarse de los cuidados, de los enfermos… como lo explicaba el Concilio de Trento (que fue una reforma de la iglesia católica que toco muchos temas y entre ellos estaba el poder eclesiástico que se le había otorgado sobre estos temas sociales).

 

Semana Santa

Hoy en día las cofradías de Semana Santa han alcanzado un protagonismo total, al punto de ser conocidas como las “Cofradías de gloria” que son la esencia pura de la devoción.

 

Se tiene registros en el siglo XI donde ya existían las primeras cofradías que eran, en gran parte, cofradías penitenciales como fue el caso de la cofradía de la Vera Cruz. Ya a inicios del XV, San Vicente Ferrer, recorrió gran parte de España fundando muchas cofradías que solían ser disciplinantes y fatigantes.

 

Después los Franciscanos trajeron desde Palestina trozos de la Santa Cruz, los cuales presidian las procesiones. Las imágenes tuvieron un auge en el siglo XVI.

 

Tanto las cofradías como las hermandades surgieron para recordar la Pasión y muerte de Cristo y en sus inicios no llevaban palios, ni flores, ni bandas de música, sino la llamada “Trompeta del dolor” para anunciar su paso sumado a el canto de algún miserere.

 

El papel principal de estas cofradías es, por supuesto, organizar las actividades para los festivales y eventos religiosos. Siendo la actividad principal la Semana Santa, un acto notorio de que España es el país de las cofradías (Asociaciones de fieles) y de las procesiones más grandes.

 

Todas las hermandades de España entrenan durante todo el año para llevar grandes flotadores en sus cabezas durante las Procesiones de Pascua. Esta es la actividad más famosa de la Hermandad, en la que miles de personas salen a las calles ocultas bajo las altas capuchas que rodean el flotador que representa una escena de la Pasión.

 

Solo en Sevilla, hay 60 hermandades diferentes que participan en las procesiones de la Semana Santa. Sin embargo, este no es el único festival religioso que organizan. Hay una multitud de festivales a lo largo del año, como la peregrinación, El Rocío durante el fin de semana de Pentecostés y las Cruces del Mayo.

 

No Comments

Post A Comment