¿Cuáles son los Cargos dentro de una Hermandad o Cofradía?

¿Cuáles son los Cargos dentro de una Hermandad o Cofradía?

Las cofradías o hermandades son aquellas asociaciones de fieles practicantes de la religión católica, reunidas en torno a una advocación. Su organización es variada, por lo que es importante conocer cuáles son los cargos dentro de una hermandad o cofradía.

Razón de ser de las cofradías

La razón de ser de estas asociaciones varía en torno a la advocación presentada en torno a Jesucristo y a la Virgen María, en sus diferentes manifestaciones, a un Santo, a una reliquia cristiana, entre otras variadas razones.

Su finalidad, aparte de la creencia y la fe como tal, es también contribuir desde el punto de vista asistencial, religioso o piadoso a la comunidad en la que se desenvuelven o hacen vida comunitaria.

Características de la organización interna de las cofradías o hermandades

Su organización interna es diversa y jerarquizada en prácticamente todos los casos, lo que les permite desenvolverse con efectividad en los distintos eventos llevados a cabo en el transcurso del año.

Esta estructura hace que el acceso a los cargos se lleve a cabo habitualmente por elección de los miembros de la cofradía en el que privan, para dicha elección, el desempeño demostrado por los miembros que optan al puesto en disputa.

¿Cuáles son los cargos dentro de una cofradía?

Usualmente las cofradías poseen los siguientes grados:

  • Hermano Mayor: Es el rango más elevado del estamento, el cual es un cargo al que se accede comúnmente por elección de los miembros de la cofradía. En dicho cargo se ejerce la presidencia de la hermandad.
  • Teniente del Hermano Mayor: Es el cargo que constantemente acompaña en las decisiones y en las actividades al Hermano Mayor. También está facultado a suplirlo en caso de que sea necesario.
  • Mayordomos: Este cargo es variable dentro de las diferentes cofradías, puesto que depende del tamaño y de que tanta actividad posea la misma en el transcurso del año.

Este cargo puede llegar a ser compartido por varias personas y se encargan del manejo de los recursos económicos de la asociación, de allí la importancia de la escogencia para dicho cargo.

  • Consiliarios: Son los que están a cargo del cumplimiento de todas y cada una de las reglas y normativas impuestas dentro de la organización.
  • Secretario: Es responsable de la escritura de las actas que se deban elaborar, así como de las comunicaciones oficiales.
  • Priostes: Son los miembros encargados de todo lo relacionado con el mantenimiento y el cuidado de las imágenes que se utilizan en la cofradía.

En muchas cofradías se encargan del nombramiento de aquellas personas que se desempeñaran como camareros, cuya ocupación consiste en el cuidado y vestimenta de las efigies marianas y de las esculturas cristíferas.

  • Diputado Mayor de Gobierno: Puesto que se ocupa de la organización interna de la cofradía o hermandad. Nombra al resto de diputados y les asigna una ocupación en específico.

Muchos de estos diputados son los encargados de los cultos que se realizan dentro de la hermandad y de las labores de caridad que se efectúan en el seno de la misma.

  • El Hermano de Honor es otro cargo que ocasionalmente se puede encontrar dentro de una hermandad y es otorgado a alguien que, sin pertenecer a la hermandad, es merecedor de dicha distinción, a consideración de los miembros.

Estos cargos se renuevan con periodicidad relativa de tres o cuatro años.

Si deseas formar parte de una cofradía o hermandad, es importante que conozcan cuáles son los cargos dentro de una hermandad o cofradía como requisito fundamental para el óptimo desempeño dentro de dicha institución.

1 Comment
  • Entrevistador
    Posted at 14:21h, 28 septiembre Responder

    Uno de los vocales o consiliarios estara a cargo de la Accion Caritativa y de Asistencia Social, y le correspondera promover y fomentar la caridad fraterna como senal de identidad de Cristiano y Hermano de la Hermandad, procurando que la practica de la Caridad lleve a buscar que en todo resplandezca la Justicia. El Director Espiritual es el Sacerdote que representa a la Autoridad Eclesiastica dentro de la Hermandad y Cofradia, asesorando a esta religiosamente en todo su quehacer, y orientandola a la busqueda de la mayor Gloria de Dios, del bien publico de la Iglesia y del bien espiritual de los hermanos en conformidad con los Estatutos de la Hermandad.

Post A Comment