WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

¿Cuánto cuesta crear una Cofradía de Semana Santa?

¿Cuánto cuesta crear una Cofradía de Semana Santa?

Las abuelas dicen, con el aplomo filosófico de quién ha vivido una larga vida, “La procesión se lleva por dentro”. Sin embargo, el ser humano siente la necesidad de exteriorizar ese contenido que alberga su alma, a través de la sublime manifestación religiosa.

De esta forma, las cofradías de semana santa tienen su aparición a principios del siglo XV, en la España medieval, manteniendo hasta el día de hoy el fervor religioso de las comunidades que las conforman.

Por otra parte, en términos mundanos, de seguro muchos se preguntarán ¿Cuánto le costará crear una cofradía de semana santa a ese grupo de devotos que una vez al año cumplen la penitencia de acompañar al santo de su devoción en su procesión?

Sin duda, tenemos ante nosotros el lado terrenal de la fe. A pesar de estar centrado el objetivo de las cofradías de semana santa en la oración y la adoración, no por ello eluden aspectos tan cotidianos y de este mundo, como pagar el arte de una imagen tallada en madera o la confección de los trajes milenarios de los cofrades.

Costo del objeto más preciado de la Cofradía – LA IMAGEN

Es evidente considerar como el elemento más importante de una cofradía – la imagen religiosa, en muchas ocasiones es una obra de arte que puede llegar a costar, en España, hasta 30.000 euros. Esto de acuerdo con el prestigio del artista contratado para los efectos.

En realidad, no hay una referencia establecida, el precio de una escultura que represente a Jesucristo depende de la categoría del artista que la realice.

La elaboración de dicha imagen puede llevar de cuatro a cinco meses de trabajo como mínimo, observándose en la actualidad, una tendencia artística “hiperrealista”.

Tal ha sido la relevancia de la imagen, que el arte de la escultura ha desarrollado una especialidad exclusiva para la representación plástica de temas religiosos de efectos realistas y con objetivos de devoción, litúrgicos, procesionales o catequéticos. Dicha especialidad es la “Imaginería”.

Costo de los accesorios

Recibida la imagen, ya queremos salir en procesión, sin embargo, es necesario confeccionar una serie de accesorio que incluyen objetos como: el palio procesional, el trono procesional, los faroles y las ropas de las imágenes, si así lo precisan, es el caso del atuendo del nazareno.

Para todo esto, los especialistas han estimado que se requiere contar con entre 25.000 – 30.000 euros.

Procedencia de los recursos

A pesar de las cifras manejadas, no ha sido el costo un impedimento para manifestar la profunda fe cristiana de los cofrades de la semana santa, en algunos casos han repartido las cargas de la siguiente manera:

  • El cofrade participa con un desembolso que puede oscilar entre los 350 y los 900 euros.
  • En España, algunos ayuntamientos costean hasta la mitad de los gastos de las procesiones.
  • Las hermandades suelen recibir donativos privados, no se puede olvidar que, en muchos casos, las procesiones son un evento turístico importante para la comunidad y genera recursos.

En conclusión

Para finalizar, si bien existe un costo en dinero, tiempo y trabajo para crear una cofradía de semana santa, el carácter altruista y solidario que tienen las cofradías debe prevalecer sobre los aspectos mundanos, de tal forma que, sacar una procesión a la calle debe ser motivo de orgullo y satisfacción espiritual más allá de cuánto cuesta crear una cofradía de semana santa.

No Comments

Post A Comment