Día 21 de septiembre – honor al Apóstol San Mateo

Día 21 de septiembre – honor al Apóstol San Mateo

¿Quién fue el Apostol San Mateo?

El nombre de Mateo proviene del hebreo “Mattanyah” o “Don de Dios” o regalo de Dios. Antes de nombrase Mateo era conocido como Levi o Leví de Alfeo (hijo de Alfeo). Fue uno de los doce apóstoles de Jesús situado en la octava posición de la lista de los Hechos de los Apóstoles y séptimo en la lista de Marcos y Lucas.

 

Su oficio era el de recaudador de impuestos por educación y práctica, llegando a hablar el idioma arameo local y el griego. Trabajó para el servicio del rey Herodes siendo su oficio muy despreciado por su propia cultura ya que trabajan para el gobierno romano y estos se enriquecían recaudando impuestos de su propio pueblo (a veces, de manera muy desleal ya que recaudaban cantidades ingentes de dinero). De esta forma, se les consideraba gente muy pecadora equiparándoles con prostitutas y gentiles.

 

Mateo se hallaba trabajando en su despacho cuando Jesús le dijo: “Sígueme”. El Apostol se puso en marcha con admirable prontitud a su petición de apostolado. Se despidió con un exuberante banquete de la vida que iba a dejar a tras y siguió los pasos y la doctrina de Jesús de Nazaret.

 

Una vez que Jesucristo ascendió a los cielos, Mateo permaneció predicando en Judea y en tierras cercanas a Oriente. En esos primeros años de contacto con la población de dichas regiones, tuvo que lidiar con los conflictos entre los judíos que querían seguir al hijo de Dios y los que, por el contrario, se aferraban a la Ley Antigua.

 

El 21 de septiembre se celebra San Mateo, patrón de los trabajadores de banca, contables y financieros y es figura de ciudades como Salerno en Italia o Logroño en La Rioja.

No Comments

Post A Comment