WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

El bautismo

El bautismo

¿Cuál es el significado del bautismo?

El bautismo, es el primero de los siete sacramentos de la iglesia católica. La palabra bautismo, viene del griego “baptizein”, que significa “sumergir” o “introducir dentro del agua”.

Por esta razón, cuando realizamos este sacramento, el padre nos sumerge en agua bendita, lo que significa que, con la sumersión, te arrepientes de tus pecados, y al salir del agua tienes, las puertas abiertas del camino hacia Dios.

Este ritual lo realizan los creyentes como símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de nuestro señor Jesús. Él, fue bautizado con el agua bendita de Juan el Bautista y, aún en la actualidad, se realiza este sacramento de esa manera.

¿Cuál es el significado del bautismo?

El bautismo representa el fallecimiento de los pensamientos anteriores y el nacimiento de una vida como cristianos creyentes y fieles a Dios, la virgen María y Jesucristo.

Gracias a este sacramento, se forma parte de los miembros de la iglesia, esto quiere decir que, cuando se realiza el bautizo, pasamos a ser cristianos. Además de esto, es el primero de los sacramentos que deben cumplirse para poder realizar los demás, siendo estos el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la confesión, la unción de los enfermos, el orden sacerdotal y el matrimonio.

Los símbolos del bautismo

Para realizar todos los sacramentos, incluyendo el bautismo, se necesita utilizar algunos elementos, materiales y gestos simbólicos que, unidos, hacen que esta celebración sea digna de recordar por el resto de la vida.

·        El agua

El agua es reconocida de manera universal como el símbolo de la vida y es el emblema central del bautismo. Significa la purificación de los pecados en el bautizado.

·        La vestidura blanca

Este símbolo representa la pureza del alma, sin ninguna sombra, después de realizar el sacramento. Es la renovación a la vida nueva, el cambio profundo y el camino a la vida del cristiano.

·        El crisma

El crisma es un aceite consagrado y perfumado, que se utiliza también en la confirmación. Se utiliza dibujándole una cruz en la frente al bautizado, como símbolo del Espíritu Santo que pronto descenderá sobre él.

·        La vela bautismal

Durante el bautismo, se le hace entrega de una vela a los padres o los padrinos del bautizado, se enciende y se mantiene así durante el sacramento. La vela bautismal, no es más que la representación de la luz que iluminará la vida del bautizado y, además, la iluminación que le ofrecen sus seres más cercanos.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el bautismo?

Los padres son lo que, en efecto, tienen la obligación de bautizar al bebé en las primeras semanas de vida, por lo que, en primer lugar, deben acercarse al párroco para solicitar la fecha.

Luego de esto, la iglesia solicitará a los padres el acta de nacimiento, que debe ser entregada al sacerdote, el que les realizará entonces el curso pre- bautismal, tanto a los padres, como a los padrinos previamente escogidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser los padrinos del bautizado?

Los padrinos son los que, acompañados de los padres, representan al bautizado en la iglesia católica. Desde el inicio de la realización del sacramento, ellos ya tienen un papel importante, deben asumir la responsabilidad de vigilar que lleven una vida cristiana adecuada.

Los requisitos para ser los padrinos del bautizado son simplemente estar previamente bautizados y querer asumir las responsabilidades que conlleva el ser padrino o madrina, debes ser mayor de 16 años, llevar una vida con fe y devoción al cristianismo.

No Comments

Post A Comment