WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

El botafumeiro

El botafumeiro

El botafumeiro es uno de los símbolos más importantes que se encuentran en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, el significado de esta palabra en ese idioma es: “El que echa humo”.

Consiste en un incensario de grandes dimensiones, el cual pesaba 60 kg, pero luego de realizar restauraciones en la catedral, se le colocó un baño de plata, por lo que su peso actualmente es de 62 kg cuando está vacío y mide 1,60 metros de altura.

Para preparar el incensario, se llena con 400 gr de carbón e incienso, luego se sujeta con una cuerda que llega hasta el techo de esta prominente catedral; se desplaza a través de polea por toda la nave central.

Dicho desplazamiento lo realizan un grupo de 8 hombres, conocidos como tiraboleiros, quienes lo empujan y luego van movilizando cada uno un cabo de la cuerda para ir moviéndolo con una velocidad adecuada.

Por ser una maniobra complicada, el desplazamiento del botafumeiro es necesario tener despejado el presbiterio para que las personas que asisten a la misa puedan observar de forma segura el desplazamiento de este gran artefacto litúrgico, el cual constituye todo un espectáculo para mostrar a la feligresía y turistas.

Tradicionalmente, su uso en la majestuosa catedral de Santiago se inicia en el siglo XI, para perfumar el templo y alejar los malos olores de enfermos y sudorosos que dejaban los peregrinos que asistían luego de sus largos recorridos por el “Camino de Santiago”.

Vale destacar que, a esta catedral llega una enorme cantidad de peregrinos, a los cuales se les permite quedarse en los aposentos para su descanso; por esta razón, es que el botafumeiro es de gran magnitud.

Momentos de funcionamiento

En los inicios de su puesta en funcionamiento, desde el siglo XI, este gran incensario se veía funcionar en la misa de los domingos al mediodía. Asimismo, cuando se entraba en año jubilar, también denominado año san compostelano, durante el cual el día del santo -25 de julio- coincide con el día domingo.

Dicho acontecimiento suele ocurrir cada cinco, seis y once años, cuando esto sucedía, el botafumeiro solía ponerse en funcionamiento en cada misa de los peregrinos; es decir, todos los días.

Luego de la restauración realizada y producto del desgaste de la cuerda por el uso consecutivo, se definió restringir el número de veces en los que el incensario se mostraba en sus desplazamientos. Es por ello que, actualmente, los vuelos se realizan doce veces en el año.

No obstante, cuando es un año san compostelano, los vuelos del botafumeiro se realizan en todas las misas de mediodía, los días domingos.

También puede verse en otros momentos al realizar misas que sean solicitadas o las correspondientes dentro de la programación de la catedral, con cobro de tarifa, cancelada por la feligresía, lo cual representa costes de mantenimiento de este incensario.

Fechas de vuelo del botafumeiro

Para los feligreses, peregrinos y turistas, conocer las fechas para observar los vuelos del botafumeiro resultan de interés para no perder la oportunidad de admirar esta ofrenda de fe en la gran catedral de Santiago de Compostela, la cual atrae a peregrinos de todo el mundo.

Este es un listado de fechas en las que se puede asistir al vuelo de botafumeiro:

  • 6 de enero, epifanía del señor.
  • Domingo de resurrección.
  • Ascensión del señor.
  • Pentecostés.
  • 23 de mayo, aniversario de la batalla de Clavijo.
  • 25 de julio, festividad de Santiago apóstol.
  • 15 de agosto, asunción de nuestra señora.
  • 1 de noviembre, todos los santos.
  • Solemnidad de Cristo rey, domingo anterior al primero de adviento.
  • 8 de diciembre, inmaculada concepción.
  • 25 de diciembre.
  • 30 de diciembre, translación del santo apóstol.
No Comments

Post A Comment