Festividad del Día de la Virgen de la Almudena

Festividad del Día de la Virgen de la Almudena

Festividad del Día de la Virgen de la Almudena – ¿Por qué se celebra el 9 de noviembre?

 

El 9 de noviembre tiene lugar la celebración del Día de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid. Esta figura representa una advocación mariana de la Virgen María y su historia se remonta al siglo VIII cuando la población madrileña, temerosa de una inminente invasión sarracena, la ocultó en las inmediaciones de la ciudad para protegerla.

La forma de esconderla fue llevándola a la muralla perimetral (“almudayna” en árabe) de lo que era en el momento la ciudad de Madrid para evitar su rotura o hurto por parte de los musulmanes. Sin embargo, no fue hasta el año 1083 cuando el rey Alfonso VI mandó buscar la imagen una vez que la reconquista de la ciudad de Madrid terminó, pero fue imposible dar con ella.

Tal fue la obsesión del monarca con dicha imagen que juró encontrarla si reconquistaba Toledo y fue por eso por lo que el 9 de noviembre de 1085 mandó una procesión en su búsqueda, consiguiendo así encontrarla en dicha muralla.

Hasta el momento la Virgen era conocida como Santa María de la Vega, pero dado que fue encontrada en la muralla de la ciudad, esta adoptó el nombre proveniente del árabe.

No Comments

Post A Comment