WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

Funciones del Obispo

Funciones del Obispo

Un obispo es un fiel que supervisa a los pastores y sacerdotes en un territorio determinado. Para las iglesias: católica, ortodoxa, comunión anglicana y luteranas, coinciden en decir que la sucesión apostólica es adjudicada bajo la ordenación del obispo, desde la existencia de los apóstoles hasta nuestros días.

Para el caso de la Iglesia Católica, un obispo es un bautizado o más bien un sacerdote que recibe el sacramento de orden sacerdotal de manera formal en su grado mayor, el cual corresponde al episcopado.

En tal sentido, se considera que el obispo es el miembro de la Iglesia que posee la máxima plenitud sacerdotal y ministerial, por tanto, es considerado, desde esta perspectiva, como un sucesor de los apóstoles y pastor encargado, el cual gobierna una diócesis.

Además, puede compartir con el Papa y demás obispos una responsabilidad sobre toda la iglesia.

El significado etimológico de esta palabra –obispo- es aquel quien se encarga del control y vigilancia de un territorio o diócesis, a través del cual se da cumplimiento a las diversas leyes expresadas desde el catolicismo o desde el derecho canónico.

En virtud de lo que representa un obispo, tienen la posibilidad de mostrar ante los feligreses y público general atavíos en los que destacan colores como el violeta, un anillo y una cruz.

Vale destacar que, el Papa es quien posee la mayor cantidad de fuerza concentrada para la consolidación del poder eclesiástico, otro modo que conserva dicha acción es a través del nombramiento de obispos, quienes gobiernan un territorio que, para la Iglesia Católica, representa una diócesis.

Tanto el Obispo como los Papas, son los representantes responsables de la Iglesia desde una parroquia hasta una región.

Clasificación de los Obispos

Los obispos, de acuerdo a sus funciones, poseen una tipificación dentro de la iglesia católica:

  • Arzobispo Metropolitano: Es aquel al cual se le conferido toda la potestad que se requiere en el ejercicio pastoral, a excepción de las que se reserva el Papa a nivel pastoral para ejecutarlas como autoridad eclesiástica.
  • Obispo Auxiliar: El asignado para apoyar al obispo ordinario o metropolitano, para llevar a cabo todas las actividades relacionadas con la diócesis.
  • Obispo coadjutor: El co- adjunto se encarga de ayudar al obispo ordinario y tiene el derecho sucesoral en donde funge como adjunto para tomar el puesto de Obispo, cuando este se encuentra en condición de vacante.
  • Obispo electo: Un obispo electo es el que tiene el nombramiento otorgado por el rey, no obstante, desde la sede máxima para su nombramiento en Roma, aún no se ha hecho esta gestión.  Era el que únicamente tenía el nombramiento por parte del rey, sin estar aún oficializado por Roma.
  • Obispo regionario: Dentro de la clasificación, el obispo regionario no tiene silla episcopal asignada, no obstante, asiste a ejercer funciones en el territorio que conforma la diócesis.
  • Obispo sufragáneo: En este caso, el obispo que ocupa el espacio de gobierno, es el conformado por la provincia eclesiástica por el arzobispo.

Cualidades del Obispo hombres

Los obispos deben poseer las siguientes cualidades para el buen desenvolvimiento de sus funciones:

  • Un hombre irreprochable.
  • Sobrio, equilibrado, ordenado y preparado para la enseñanza.
  • Enemigo de las querellas y desinteresado.
  • Saber gobernar y mantener a sus fieles en perfecta obediencia y dignidad.
  • Debe gozar de buena fama entre los creyentes y los no creyentes, para no exponerse ante situaciones negativas entre los ciudadanos que forman parte de la diócesis en la que este realiza su regencia.
  • Debe ser célibe y atender a todas las encomiendas que atañen a la fe.
No Comments

Post A Comment