Iglesias de España con historia

Iglesias de España con historia

Las iglesias son un lugar de culto religioso. La construcción de la primera iglesia del mundo ha sido localizada por un grupo de arqueólogos en la localidad de Rihab, a 40 kilómetros al noreste de Amán.

Su construcción data entre los años 33 y 70 de nuestra era. Su ubicación era justo debajo de la tierra de otra iglesia que todavía sigue en pie. Se cree que esta iglesia sirvió para dar cobijo a los primeros cristianos en una era donde todavía eran perseguidos hasta que los romanos abrazaron la religión católica y construyeron encima de esta otra iglesia.

Esta primera iglesia del mundo pudo dar refugio a los setenta discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas y viajaron hasta este lugar.

En España también contamos con iglesias con mucha antigüedad y grandes historias:

La Basílica de San Martín de Mondoñedo.

Es la catedral más antigua de España, ubicada en la localidad gallega de Foz, al norte de la provincia de Lugo. Su construcción se data entre los siglos IX y XII cuando los suevos y los visigodos, se hicieron con el poder peninsular.

Con la conquista de Hispania por los musulmanes, los cristianos fueron empujados hacia el norte y esta catedral se convirtió en la sede de dos obispados, uno original de Braga y otro como parte de Lugo.

Y así la Basílica de San Martín de Mondoñedo se convirtió en uno de los centros de poder de aquel Reino de Galicia.

Catedral de Santiago de Compostela.

El antepasado más antiguo de la Catedral fue un pequeño mausoleo romano del siglo I en el que se dio sepultura al Apóstol Santiago. En el año 713 se produjo el descubrimiento de las reliquias del Apóstol bajo la maleza del Monte Libredón y el rey Alfonso II mandó a levantar lo que se convertiría en la actual Santiago de Compostela.

La primera iglesia se quedó pequeña rápidamente para acoger a los fieles, por lo que entre 872 y 899 se construyó un templó mayor por la orden del rey, pero fue derruida por el ataque musulmán de 997, no fue hasta 1075 que comenzó la construcción de la catedral románica que hoy se conserva.

La Catedral de Sevilla.

Está construida en estilo gótico tardío y es la catedral gótica más grande del mundo. Esta catedral recorre más de seis siglos, desde el inicio de la fábrica almohade en 1172 e inaugurada en 1182.

El 8 de julio de 1401 el Cabildo de la Catedral ordenó la construcción de una nueva iglesia, ya que un terremoto en 1356 la había dañado considerablemente, prorrogándose estas obras hasta 1506.

A partir del siglo XVII se planteó la necesidad de añadir a la catedral estilos artísticos imperantes y ha sufrido modificaciones hasta 1928. Estas obras fueron empezadas por Rosales y continuadas por Javier de Luque y Demetrio de Ríos.

Estas son sólo un pequeñísimo ejemplo de toda la historia que hoy en día se conserva en nuestro país y que podemos visitar a pesar del paso de los años. Estas construcciones religiosas han vivido muchas épocas y todavía les quedan muchas más por vivir. Y en Pripimar te ayudamos a seguir con nuestras tradiciones.

No Comments

Post A Comment