Las Catedrales más bonitas de España

Las Catedrales más bonitas de España

Numerosas son las catedrales sitas alrededor de la geografía española, ahora bien ¿Cuál puede considerarse como la más bonita? Según el diario el Mundo, la Seo de Zaragoza fue el templo más votado como la Catedral más bonita de España en una macroencuesta realizada por la guía de viajes Lonely Planet en junio de 2021.

La Seo de Zaragoza, conocida comúnmente como la Catedral del Salvador y considerada como la segunda catedral de Zaragoza queda situada al lado de la Basílica del Pilar en pleno centro de la ciudad.

Este monumento ha sido galardonado con varias distinciones como por ejemplo Premio Nacional de Restauración en el año 1999 y Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2001, en este último caso por la diversidad de elementos mudéjares situados en el ábside, parroquieta, entre otros.

La catedral más visitada de España es la catedral de Santiago de Compostela ya que la misma queda situada al final del viaje para millones de peregrinos que recorren el Camino aferrados a su fe y en cumplimiento de sus promesas. El templo se construyó sobre la tumba de Santiago, siendo innegable su gran valor desde sus orígenes constructivos, allá en el apogeo del románico hace 900 años, hasta la irrupción del neoclasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, pasando por excepcionales aportaciones góticas, renacentistas y barrocas. Es por lo que numerosos organismos como La Fundación Barrié de la Maza (Programa catedral), el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, el Consorcio de Santiago y por la propia Catedral (Plan director 2010) colaboran desde décadas en su restauración.

Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Catedral de Mallorca es el patrimonio artístico más emblemático de las Islas Baleares, a las que, por otro lado, no les faltan monumentos naturales de los que disfrutar. “La Seu”, como se la conoce popularmente, es uno de los templos góticos más admirados en el mundo y, sin duda, es una visita imprescindible en cualquier viaje a Mallorca.

La Catedral de Mallorca empezó su construcción en el siglo XIII y se concluyó en la década de 1630. El monumento pertenece a la tradición gótica mediterránea, pero a lo largo de los siglos, ha incorporado las formas culturales de las épocas moderna y contemporánea. Restaurada en numerosas ocasiones, destaca de todas sus intervenciones, la de Antoni Gaudí.

Otras de las construcciones que más llama la atención de los viajeros son la Catedral de Toledo, la Giralda de Sevilla, la Catedral de Burgos, la Catedral-Mezquita de Córdoba, entre otras muchas. Por ello, no podemos arriesgarnos a afirmar cuál es la Catedral más bonita ya que en todo caso depende de las impresiones de cada público los cuales se deleitan en todo caso con la diversidad de estilos predominantes visualizados por ellos.

No Comments

Post A Comment