Martirio de San Juan Bautista – 29 de agosto

Martirio de San Juan Bautista – 29 de agosto

San Juan Bautista es uno de los santos más reconocidos de la fe cristiana ya que al ser primo de Jesús, fue él quien preparó su llegada, convirtiéndose así en el último profeta en realizar la anunciación de la llegada de Jesucristo.

 

En general, la Iglesia solo conmemora el día de la muerte de sus santos ya que es considerado el día que estos nacen en el paraíso. ¿Pero porqué en el caso de San Juan Bautista también se conmemora el día de su nacimiento? Es muy sencillo, como hemos comentado, fue el precursor de cristo y su día de nacimiento es celebrado el 24 de junio (día de San Juan) 6 meses antes del día de nacimiento de Cristo por lo que se ha considerado muy idóneo celebrar ambas festividades.

 

El Santo es conmemorado el 29 de agosto por su martirio siendo este relato enunciado en el Evangelio de San Marcos (6, 17 – 29): «Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: ‘No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano’. Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto».

 

El papa Benedicto XVI relató en la audiencia general del 29 de agosto de 2012 dicho pasaje y recordaba que la Iglesia celebra en ese día la memoria del martirio de San juan Bautista, el precursor de Jesús, que testimonió con su sangre y fidelidad los mandamientos de Dios

 

No Comments

Post A Comment