Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

«Conviértete y cree en el evangelio».

El Miércoles de Ceniza está próximo, es una celebración litúrgica de la Iglesia Católica y este día está asociado a la Semana Santa y la Cuaresma.

Con el Miércoles de Ceniza se acaba al júbilo de los carnavales tras el Martes de Carnaval, comenzando la cuaresma y la cuenta atrás para la Semana Santa.

La celebración del Miércoles de Ceniza será un tiempo para reflexionar en nuestra forma de ver la vida, de nuestra actitud y comportamiento ante el mundo. Nos da la oportunidad de purificarnos y convertirnos a la gracia de Dios.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, es un tiempo de preparación para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo que llega a su culmen en la gloriosa Pascua.

Nos podemos preguntar por qué se llama miércoles de ceniza, y por qué siempre es miércoles y nunca es la misma fecha.

La explicación de las fechas de inicio de la Cuaresma, y por tanto del miércoles de Ceniza, viene determinada por la Pascua de Resurrección, momento en torno al que se organizan las fechas. La fecha de celebración de la Pascua se hace coincidir con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, en el que el día y la noche tienen la misma duración. El domingo inmediato al plenilunio será el Domingo de Resurrección, por tanto, el domingo previo será el Domingo de Ramos que iniciará la Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos se cuenta hacia atrás cuarenta días, nos llevan al inicio de la Cuaresma y al miércoles.

Nos podemos preguntar y ¿por qué Miércoles de Ceniza? En la celebración de la misa de este día, el rito que la caracteriza es la imposición por parte del sacerdote de una cruz de ceniza en la frente o en la cabeza a los fieles asistentes. En ese momento el sacerdote pronuncia las siguientes palabras «polvo eres y en polvo te convertirás” como recordatorio de nuestro carácter mortal y que la vida es una preparación para llegar a estar con Dios en la vida eterna, o la exhortación «Conviértete y cree en el Evangelio» pudiendo utilizar una u otra el oficiante.

La ceniza utilizada surge de las ramas de olivo que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior que se guardan para este fin.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la cuaresma y este día comienza el ayuno y abstinencia.

La cuaresma dura cuarenta días, este número tiene un simbolismo en La Biblia, cuarenta días duró el diluvio, el pueblo judío peregrino por el desierto cuarenta años, Jesús pasó cuarenta días y cuarenta noches en el desierto, donde sufrió las tentaciones del diablo, antes de comenzar su vida pública.

Los cristianos el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo deben hacer ayuno, este es obligatorio para todas las personas desde los 18 años hasta los 60, están exentos las personas con problemas de salud. Este ayuno consiste en hacer una sola comida al día y los viernes de cuaresmas se invita a no comer carne (es abstinencia, vulgarmente llamada vigilia).

Con este ayuno los católicos honramos los cuarenta días de ayuno y penitencia en el desierto.

No Comments

Post A Comment