WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

Principales diferencias entre hermandades y cofradías

Cofradía hermandades

Principales diferencias entre hermandades y cofradías

Las procesiones de Semana Santa cuentan con un conjunto de asociaciones con más de 5 siglos de historia que con el paso del tiempo se han ido consolidando, entre ellas podemos destacar las cofradías y las hermandades. Hoy vamos a hablar de algunas de las diferencias principales entre ellas:

  • Comenzamos hablando de las cofradías. Estas agrupaciones están formadas por individuos que comparten un oficio determinado. Cuando la cofradía aceptaba a otros miembros de diferentes sectores, estamos hablando entonces de Hermandad.
  • En la hermandad, por el contrario, pueden acceder individuos de distintos trabajos y posiciones sociales.

Ambas asociaciones son fundadas alrededor del siglo XIII, en la etapa final de la Edad Media, donde las asociaciones distribuidas en gremios eran muy comunes.

Estas agrupaciones surgen como un movimiento natural a la inseguridad de la época. En aquellos siglos, solamente algunos privilegiados podían acceder y ser miembros. Las reuniones de los inscritos tenían lugar en parroquias locales, dependiendo del tamaño de éstas. Las hermandades y cofradías de la época ayudaban también en los funerales y las misas de los miembros fallecidos, como ayuda económica y espiritual para la familia.

Hablar en la actualidad de ambas agrupaciones es un hecho meramente de definición: simplemente se conserva el nombre para mantener la tradición, hoy en día, dentro de ellas encontraremos personas con diferentes estatus sociales y oficios.

Atendiendo a las particularidades de las asociaciones cofrades podemos diferenciar varios tipos, destacando:

  • Cofradías Penitenciales: son aquellas en las que se realizan las penitencias, destacan por no usar calzado.
  • Cofradías Sacramentales: basan su culto al Sacramento.
  • Las archicofradías, que son cofradías con mayores privilegios que el resto. Para conseguir el título, solamente lo puede conceder el Papa. Normalmente estas cofradías suelen ser muy antiguas y de gran valor simbólico para la ciudad en la que están establecidas.

En cuanto a las hermandades, su agrupación depende de cada ciudad. Tomando como referencia la ciudad de Sevilla, con una gran tradición, algunas de las que podemos hablar son:

  • Hermandades de Capa: Su ritmo es de carácter pausado, túnicas en tonos blancos y un pequeño reparto de miembros.
  • Hermandades de Centro: son aquellas hermandades que surgieron dentro de los límites de los antiguos límites de la ciudad de Sevilla.
  • Hermandades de Negro: El empleo de la penitencia como es su elemento más característico. Predomina el uso de colores oscuros, con ausencia de música en la mayoría de sus pasos.

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment