¿Qué fue de los Doce Apóstoles?

¿Qué fue de los Doce Apóstoles?

Los Doce Apóstoles de Cristo fueron los cimientos de lo que hoy conocemos como la Iglesia Cristiana.

Lo que conocemos de ello ha sido extraído tanto de sus propias historias dentro del Nuevo Testamento como de las leyendas y tradiciones que se han ido pasando.

  • Pedro: fue apóstol y un dedicado misionero el cual dio su vida por expandir la religión y el amor a Dios. Aun así, cometió errores, pero siempre tuvo el coraje y la integridad de anteponerse a ellos. Él fue martirizado sobre una cruz, aunque su petición fue que lo hicieron boca abajo ya que no se sentía tan digno como para morir de la misma forma que Jesús. Por eso, su símbolo es una cruz invertida con las llaves cruzadas
  • Santiago, el anciano: hermano de Juan el Apóstol y predicador en las zonas de Jerusalén y Judea fue decapitado por Herodes en el año 44 d.C. Siempre aparece en las escrituras junto a su hermano y fue el primero de los doce en convertirse en mártir. Su símbolo es una concha de crustáceo en referencia a su peregrinación por el mar.
  • Juan: hermano de Santiago y escritor de varias partes del evangelio como el Apocalipsis. Fue pescador en las zonas de Betsaida, Capernaúm y Jerusalén siendo más tarde desterrado a la Isla de Patmos, falleciendo de muerte natural. A pesar de eso, se dice que sufrió un intento de asesinato por medio de un cáliz envenado, siendo ese su símbolo junto a una serpiente.
  • Andrés: hermano de Pedro y Apóstol de Juan el Bautista en un inicio. Fue el primero en tener el título de Misionero en Casa y en el Extranjero. Gracias a él, otros apóstoles llegaron a Jesús también, convirtiéndose eso así en el motivo de su vida. Murió como mártir en Acaya (Gracia) de la misma forma que Pedro y pidiendo, al igual que él, que no fuera crucificado de la misma forma que su maestro. De tal forma que fue crucificado en forma de X, siendo ese símbolo y conociéndose como la Cruz de San Andrés.
  • Bartolomé: la tradición dice que fue misionero de Armenia además de creerse que fue el único discípulo con sangre real. Fue un gran investigador de la escritura y un estudioso de la ley y los profetas. Se dice de él que predicó con Felipe en Phrygia y Hierápolis; también en Armenia. La Iglesia de Armenia lo reclama como su fundador y mártir. Sin embargo, la tradición dice que él predicó en India, y su muerte parece haber tenido lugar ahí. Murió como un mártir por su Señor. Fue despellejado vivo con cuchillos.
  • Santiago: hermano de Judas Tadeo. De acuerdo a la tradición él escribió la Epístola de Santiago, predicó en Palestina y Egipto y fue crucificado en Egipto. Santiago fue uno de los discípulos menos conocido. Algunos estudiosos creen que fue el hermano de Mateo, el recaudador de impuestos. La tradición nos cuenta que él también murió como un mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos. La sierra se convirtió en su símbolo apostólico.
  • Judas Iscariote: fue el Apóstol que traicionó a Jesús por 30 monedas de plata y finalmente se ahorcó. Es uno de los grandes enigmas del Nuevo Testamento ya que vivió todo lo relacionado con Jesús, sus milagros o su fé y fue quien lo vendió.
  • Judas Tadeo: hermano del Apóstol Santiago y la tradición dice que predicó en Asiria y Persia y murió como mártir en Persia. Jerónimo lo llamó “Trinomios” lo cual significa “un hombre con tres nombres”. En Marcos 3:18 es llamado Tadeo. En Mateo 10:3 es llamado Lebeo. Murió asesinado con flechas en el Ararat. El símbolo elegido para él es el barco porque fue un misionero enseñado a ser pescador de hombres.
  • Mateo: tenía como oficio cobrador de impuestos y publicano. De todas las naciones en el mundo, los judíos fueron los que más odiaron a los cobradores de impuestos. Para el judío devoto, Dios era el único a quien era correcto pagar tributos e impuestos. Como tenía formación, fue el primero en llevar en papel traducido al hebreo un relato de las enseñanzas de Jesús
  • Felipe: los estudiosos no están de acuerdo sobre su historia, ya que en Hechos 6:5 se le considera como uno de los siete diáconos ordenador. Por toro lado en el evangelio de Juan, lo muestran como uno de los primero entre tantos a quienes Jesús le dirigió la palabra “sígueme”. Se dice de él que murió colgado, pero pidió que su cuerpo fuera envuelto papiro, no en lino ya que no era digno de ser tratado como Jesús
  • Simón: se dice que fue crucificado, aunque en el nuevo Testamento no se habla apenas de él. Aun así, se sabe que fue un Zelote (nacionalistas judíos). Ellos fueron enloquecidos con el odio por los romanos, siendo ese el motivo por el cual Roma destruyó la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, Simón abandonó todos sus odios por la fe que mostró hacia su Maestro y el amor que estuvo dispuesto a compartir con el resto de los discípulos. La tradición dice que murió como un mártir. Su símbolo apostólico es un pez sobre una Biblia, lo cual indica que fue un pescador que llegó a ser un pescador de hombres mediante la predicación.
  • Tomás: fue un hombre descrito como pesimista y que no creía en nada hasta que lo veía. Era un hombre de devoción y fe. Cuando Jesús resucitó, volvió e invitó a Tomás a poner su dedo en las marcas que dejaron los clavos en sus manos y en su costado. Y es aquí donde vemos a Tomás haciendo la confesión de fe más grande: “Mi Señor y mi Dios.” Se dice que él fue encargado para construir un palacio para el rey de India, y fue muerto con una lanza como mártir por su Señor. Su símbolo es un grupo de lanzas, piedras y flechas.
No Comments

Post A Comment