¿Qué significa la estola?

estola

¿Qué significa la estola?

La estola es una de las prendas que constituyen la indumentaria del cristianismo que portan obispos, presbíteros y diáconos durante las celebraciones litúrgicas. Está fabricada en tela y se coloca alrededor del cuello.

Originariamente, la estola comenzó a usarse en el siglo IV con el nombre de “orarium” y adoptaba la forma de bufanda, de modo que se colocaba alrededor del cuello con el fin de secar el sudor, las lágrimas y la boca.

Su primera mención aparece en el Concilio de Nicea, cuando se prohíbe que la porten los subdiáconos y clérigos por debajo de éstos, de tal forma que la estola queda reservada exclusivamente a obispos, sacerdotes y diáconos, que la recibían en el momento de su ordenación con el objetivo de diferenciarlos del resto de clérigos.

En cuanto a su significado, la estola representa la dignidad del hombre antes del pecado original, por ello es portada como símbolo de la dignidad sacerdotal y de la inocencia requerida para llevar a cabo la tarea sacerdotal. Además de esto, al llevarse sobre el cuello también representa las obligaciones sacerdotales, así como las ovejas que el pastor lleva sobre sus hombros y las cadenas que Jesús portó hasta el Calvario. En definitiva, la estola representa el sacrificio y la generosidad propios de la vida sacerdotal.

La estola adopta distintos colores en función del momento del año litúrgico en el que estemos. Estos colores son:

  • Blanco: Representa a Dios y simboliza la gloria, la pureza del alma, la inocencia y la alegría. Se utiliza en este color durante la Pascua y la Navidad. También se utiliza en las fiestas del Señor que no tienen relación con la Pasión (Ascensión, Cristo Rey…), así como en los sacramentos del bautismo y del matrimonio.
  • Morado: Representa la humildad y penitencia y se utiliza durante el Adviento y la Cuaresma. Del mismo modo, este color suele utilizarse en entierros y en el Día de los Difuntos.
  • Verde: Es el color que adquiere la estola de forma ordinaria a lo largo del año. Simboliza la esperanza y la virtud.
  • Rojo: Representa el fuego de la caridad y la sangre de Cristo. Se utiliza durante la Pasión del Señor, en Domingo de Ramos y en Viernes Santo. También se utiliza en Pentecostés, en las Fiestas de Apóstoles y mártires y en la del Espíritu Santo, así como en la Confirmación.
No Comments

Post A Comment