San Isidro: el origen de las fiestas populares de Madrid

San Isidro: el origen de las fiestas populares de Madrid

Sin duda, uno de los días más destacados de las festividades españolas es la relativa a su capital, la de su patrón, San Isidro, que se celebra el 15 de mayo.

Isidro labrador fue un santo zahorí, pocero, taumatúrgico y hacedor de lluvias.

Este era originario del Madrid musulmán. Nació en 1082, anteriormente a que el territorio pasara al dominio cristiano.

La historia de sus orígenes relata cómo este fue ayudado por una humilde familia que trabajaba las tierras arrendadas que eran propiedad de caballero guerrero Juan de Vargas.

En la actualidad, San Isidro es conocido por los diversos milagros que se le atribuyen, especialmente aquellos vinculados al agua.

Un ejemplo de ellos, es en el que acabó con una terrible situación de sequía golpeando unas rocas con una vara, de las que manó un manantial. De ahí el origen del manantial en la Ermita de san Isidro, al que se le atribuyen propiedades curativas.

Otro de sus milagros más famosos es el del pozo, que relata como suhijo (San Illán), cayó al pozo, del que logró salir gracias a la subida de las aguas fruto de la oración de su padre.

Este “pozo del milagro” se encuentra en la Casa Museo de la capital.

En la celebración del santo en Madrid, es típico ver cómo los madrileños, vestidos de chulapos y chulapas, se reúnen en lugares emblemáticos de la ciudad como Las Vistillas o La Padrera, disfrutando junto a sus seres queridos de esta festividad, de la que también es conocido el icónico baile castizco “el chotis”.

No Comments

Post A Comment