Santa Teresa de Jesús – ¿Quién fue y cuál fue su historia?

Santa Teresa de Jesús – ¿Quién fue y cuál fue su historia?

Santa Teresa de Jesús fue una conocida religiosa y escritora española que nació en Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes en 1582. Su nombre verdadero era Teresa de Cepeda y Ahumada, aunque al ingresar en las carmelitas, se hizo llamar y se la conoció posteriormente como Santa Teresa de Jesús.

La vida de Santa Teresa de Jesús y su educación espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico. Como por ejemplo «La vida», «Relaciones espirituales», «Libro de las fundaciones» además de innumerables cartas que mando y recibió durante toda su vida. Ya de niña sentía una gran pasión por la lectura de los libros de los santos y por libros de caballerías. En 1531 es internada, a petición propia, en un convento de monjas. Sin embargo, al cabo de un año, enferma de gravedad y vuelve a su casa para acabar de sanarse. Como nunca pierde su interés por ingresar en un convento, tanto es así que aún a contracorriente y sin la aprobación de su padre, en 1537 toma el hábito de las carmelitas. Comienza entonces una época de angustia y enfermedades que se prolongará hasta 1542. En este periodo aprende a confiar en Dios y practica el método de oración conocido como recogimiento.

Es en esta época que comienza a tener visiones que la acompañaran toda su vida. Aunque ella siempre sintió cierta angustia pues ella quería dilucidar si esas visiones eran fruto del demonio o de Dios.

En 1562 funda el convento de San José y es a partir de esta época que compagina su vida contemplativa y de oración con una frenética actividad para conseguir reformar los estatutos de las Carmelitas, pues en ese momento ella creía que estos eran muy laxos.

Dese 1567 hasta su muerte fundó innumerables conventos y redactó las constituciones de las Carmelitas, las cuales acabaron siendo aprobadas por el papa Pio IV. Algunas de las normas que incluía eran referidas a la vida de oración en la celda, la abstinencia d ela carne, ayuno, renuncia a la renta, etc.

Se la conoce como una mujer pionera ya que fue la primera Doctora de la Iglesia, siendo la primera mujer en conseguir este rango.

No Comments

Post A Comment