WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo esta para ayudarle a resolver cuaquier duda,
Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?
 

Significado de la Aureola

Significado de la Aureola

Una aureola es un disco o aro de luz, el cual se observa sobre las cabezas de los personajes sagrados en diversas expresiones artísticas religiosas, entre ellas se puede mencionar: cuadros, vitrales, esculturas.

Este círculo es representativo de la iluminación de estos; vale decir que, en las primeras manifestaciones del arte cristiano, colocar este aro estuvo solo reservado para la imagen de Jesús.

En la medida del tiempo, esta expresión de iluminación sagrada fue ampliándose hacia las imágenes elaboradas de la Virgen, Apóstoles, Ángeles, entre otros. Más tarde, ya hacia el siglo V, el uso de la aureola en las representaciones del arte cristiano pasó a ser una simbología de todos los santos y demás objetos de la fe cristiana.

También, la aureola se usa de forma elíptica al rodear el cuerpo entero de la figura religiosa que se está destacando en una pintura o vitral. Otra de las formas en la cual se usa este disco de luz por parte de los artistas que elaboran arte cristiano, es a través de pequeños círculos dorados alrededor del santo, asimismo, los aros pueden ser adornados por estrellas y, con ello, representan este símbolo.

Este símbolo cristiano, al ser usado alrededor de la cabeza de la figura sagrada, se le denomina halo o nimbo.

La aureola es, por lo general, lo que persiste en las manifestaciones artísticas cristianas para darle mayor fuerza al personaje que se esté representando desde la perspectiva espiritual, por tanto, es la configuración de la fe a través del arte.

La aureola en el arte cristiano

Vale destacar que la aureola aparece en las primeras expresiones del arte cristiano (conocido como arte precristiano).

La simbología de este aro de iluminación fue también representativa de dioses y reyes del Imperio Persa, Buda y también ha sido observada en pinturas del arte romano.

La simbología expresada a través de este círculo, es indicativo de la fe colocada en personajes sagrados, bien sea Jesús, la Virgen, Apóstoles, Santos, el Santo Grial, etc.

Asimismo, es notoria la exaltación de la fe en otras religiones, como la budista; además, expresa la fuerza sagrada e incluso la valentía otorgada a emperadores, reyes y príncipes que son representados a través de expresiones artísticas arraigadas a la fe.

Por otra parte, esta forma de disco colocado sobre la cabeza de algún personaje sagrado, es muestra de la idea que se tenía sobre una corona, la cual es símbolo de poder y majestuosidad.

En otras palabras, los personajes tanto de orden religioso como los envestidos de reyes y emperadores, resultan ser un equivalente de superioridad espiritual frente al resto de las personas que expresan su fe.

Otros nombres de la aureola

Este símbolo religioso también es conocido como nimbo, el cual emana luz. El nimbo o aureola es un objeto representativo del sol, la luna y las estrellas, elementos asociados en la astrología primitiva hacia los dioses, lo cual puede haber configurado dichas expresiones de fe religiosa a través del arte.

Otra forma de representación de la aureola es la mandorla, la cual consiste en dos círculos que rodean al cuerpo de Jesús y al de la Virgen María, esta forma es de uso recurrente por la Iglesia Ortodoxa para enaltecer los momentos sagrados como la resurrección y la transfiguración.

Una connotación de importancia en cuanto a la mandorla, la cual posee forma de almendra, es que durante la época medieval esta se utilizó para representar un pez, que hoy día aparece como el símbolo del cristianismo tradicional.

Al mismo tiempo, esta forma de aureola es el símbolo del canal de nacimiento, el cual es la vía tomada por Jesús para acceder al mundo físico a través de la Virgen María.

No Comments

Post A Comment